La chatarra, es el término usado coloquialmente para describir lo que es la basura electrónica, lo que viene siendo todos aquellos teléfonos celulares, refrigeradores, cocinas, monitores, teclados, microondas, los cuales ya perdieron su vida útil, o están siendo reemplazados por otros nuevos.
Estos generan un gran problema si no son desechados correctamente, ya que contienen sustancias potencialmente contaminantes y perjudiciales para el Planeta, si no son tratadas de manera adecuada.
Al momento de desechar este tipo de residuos de manera inadecuada, con el paso del tiempo no solo producen aumento en el volumen de los rellenos sanitarios si es el caso, cuando son tirados en las calles o en terrenos baldíos, estos contaminan visual y químicamente, ya que su descomposición es lenta pero algunos de sus componentes son sustancias altamente toxicas.
Por esta razón es importante documentarse, saber como es la manera correcta de reducir la basura electrónica y de esta forma contribuir con la conservación del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida.
Formas de reducir la basura electrónica.
Hay varias formas de reducir la basura electrónica o la chatarra entre las que se destacan las siguientes:
- 1. Consumo Responsable: El consumo responsable es una forma de llevar una vida mas sana, esto se aplica en todos los casos desde la compra de alimentos hasta la compra de aparatos electrónicos.
El consumo responsable, nos indica que debemos adquirir lo justo y necesario, además es importante saber hacer buen uso de los aparatos, como en el caso de los celulares, tables, laptops, utilizar las herramientas que los dispositivos nos dan para ahorrar la batería y de esta forma conectarlos lo necesario a la electricidad.
- 2. Reusar: este termino hace referencia a darle una segunda vida a aquellos aparatos que ya no son útiles para nosotros, pero que aun funcionan y otra persona podría estar necesitando.
Una de las formas de reusar este tipo de aparatos y ofrecerlos a aquellos que realmente lo necesitan es a través de las donaciones, así a través de diversas entidades como Emaús, puedes hacer llegar este tipo de aparatos que ya no utilizaras pero que otra persona si que puede hacer uso de él.
- 3. Reciclar: Cuando los aparatos eléctricos y electrónicos ya pierden su función o se han malogrado, lo mejor que podemos hacer es reciclarlos y esto se puede hacer a través de donaciones a organizaciones que se encarguen de llevarlos a los centros de reciclaje.
En esta oportunidad Emaús Lurín te invita a que hagas un buen uso de los aparatos eléctricos y electrónicos, que Dones para darle la oportunidad no solo al aparato de ser reutilizado si no darle la oportunidad a una familia de mejorar su calidad de vida.
Además a través de las donaciones de estos aparatos para el reciclaje, contribuimos en el cuidado y conservación del medio ambiente, porque apostamos por un Perú limpio.
Visita nuestra Pagina https://emauslurin.org/ y se parte de nuestra labor.