Para entender un poco la importancia de lo que significa reciclar plástico sus ventajas y beneficios es esencial saber que es el plástico, cuales son sus componentes y con qué tipo de plásticos nos encontramos.
¿Qué es el plástico?
El plástico son la mezcla de materiales sintéticos derivados del petróleo, los cuales, pasando por un proceso químico de polimerización, donde se multiplican estas propiedades obteniendo una sustancia elástica y flexible que luego vemos moldeada en empaques, botellas, juguetes, teclados, sillas entre otros.
Tipos de Plástico:
• PET o PETE: (TEREFTALATO DE POLIETILENO) Este lo conseguimos en las botellas plásticas de agua o en envases plástico para bebidas comúnmente.
• HOPE o PEAD: (POLOETILENO DE ALTA DENSIDAD) Este lo encontramos en los envases mas resistentes como aquellos hechos para detergentes.
• V O PVC: (VINILICO) Este lo vemos en los cables de electricidad, cargadores, telefonía entre otros.
• LOPE: (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD) Este lo encontramos en las bolsas plásticas que utilizamos para clasificar nuestros desechos.
• PP: (POLIETILENO) Este es el común sorbete, pajilla, caña o popote y en las tapas de las gaseosas entre otros.
• PS: (POLIESTIRENO) Este lo conseguimos en empaques para gelatinas, vasos, cubiertos entre otros.
• Otros: Estos son producto de la mezcla de plástico con algún otro material por ejemplo las inyectadoras, celulares entre otros.
Ventajas y Beneficios:
Los beneficios y ventajas del reciclaje de plástico son varios y muy importantes, por lo que es deber de cada uno practicar esta disciplina como forma de vida mejorando así la calidad de vida de todos buscando un beneficio en común.
Entre los principales beneficios encontramos:
Disminución del volumen de los vertederos: En muchos países, principalmente en aquellos donde no el reciclaje aun no forma parte de la cultura el volumen de desechos en los vertederos en monumental, llevando en ocasiones a producirse incendios devastadores.
Mejora la calidad del aire: El aire al igual que el agua es fuente de vida, por lo que es imprescindible combatir la contaminación.
Ahorro de recursos: Como ya sabemos el plástico es un derivado del petróleo, el cual su extracción genera una gran contaminación y la fabricación del material en si. Reciclar ayuda con la conservación de los recursos naturales.
Ahorro de energía: Atreves del reciclaje de plástico se puede ahorrar un 89% de energía utilizada en crear envases a partir de materiales virgen. Así que ya es hora de Reciclar Plástico, puedes hacerlo muy fácil, hacer que sea una actividad dinámica en familia, recuerda que la conservación del ambiente y las medidas que tomen te darán una mejor calidad de vida más allá de los poderes adquisitivos. #Recicla Plástico, recuerda lavar los envases antes de tirarlos al tacho y recuerda que generar la menor cantidad posible de desechos.